viernes, 8 de agosto de 2008

● El Silencio ●

Hablar del silencio ¿Pero es posible hablar del silencio? ¿No es el silencio precisamente lo opuesto a la palabra? ¿No son las palabras, Como dice la escritura, Odres viejos & gastados incapaces de contener ya el vino nuevo del significado? ¿No será ésta una empresa abocada de partida al fracaso?

¿No es acaso el silencio lo que primero se rompe cuando pronunciamos una sola palabra?

¿Cómo hablar del silencio, Por otra parte, En un mundo tan ruidoso como el nuestro? ¿Cómo hablar del silencio cuando nuestra conciencia está atrapada tratando de resolver la contradicción entre lo que pensamos, Lo que sentimos & lo que hacemos?

¿Cómo hablar del silencio cuando la disparidad entre interior & exterior, Entre nosotros & los demás, Es tal que vivimos como si se tratase de dos entornos contrapuestos?

Son precisamente esas contradicciones las que alimentan el diálogo en que habitualmente nos hallamos sumidos. Sólo cuando nuestra cabeza, Nuestro corazón & nuestro cuerpo se orienten en la misma dirección encontraremos realmente el sosiego necesario.

Cuando realmente nos damos cuenta de que ya estamos en nuestro sitio & nada nos separa de nuestro ser se desvela el último misterio. Entonces es cuando el silencio —La más rotunda de las realidades— Se hace presencia & el universo enmudece, Entonces —& sólo entonces— Es cuando se desvanecen las dualidades.

Ya no se trata entonces de hablar del silencio ni de acallar la palabra, Sino de callar desde el silencio.

Pero también de hablar "Desde" el silencio, De cantar desde el silencio & hasta de danzar desde el Silencio Porque, Aunque habitualmente no nos demos cuenta de ello, El silencio del que estamos hablando nada tiene de silencioso, Ése es un Silencio atronador, Es estruendo & ante él, Sólo cabe cantar & celebrar el gozo de existir, Cada uno a su modo, Cada uno con sus recursos particulares, Cada uno con su propio instrumento, El que mejor haya aprendido a tocar lo largo de toda su vida en este concierto que juntos estamos componiendo & ejecutando instante tras instante.

Háganlo sin más tensiones físicas de las justamente necesarias, Desde una disposición emocional sosegada & escuchen el eco que todo despierta en el inmenso espacio abierto de su conciencia.

No hay comentarios: