sábado, 26 de julio de 2008

□ El Ilusionista □

Pasaba por uno de los tantos flotolog’s que circulan en la red & de pronto me detuve en uno. En el cuál veo la siguiente frase: "Ama a quién te ama & no a quién te Ilusiona". En ese momento tiré mis libros de semiología con sus teorías sobre él lenguaje e intenté abordar el misterio aparente en ésta afirmación. Por consiguiente para analizar este sintagma debemos esclarecer dos conceptos fundamentales a mí entender. Por un lado la palabra "Amor" & por el otro "Ilusionista".

La Real Academia Española especifica el término "Amor" de la siguiente manera: * Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae & que, Procurando reciprocidad en el deseo de unión, Nos completa, Alegra & da energía para convivir, Comunicarnos & crear.

La respuesta es satisfactoria, Pero en el intento para lograr éste estado.¿No podemos crear una ilusión para lograr la meta llamada "Amor"?. Detengámonos un momento aquí, Veamos que dice La Real Academia Española respecto a la palabra "Ilusionista": *Persona que, Por juego o por profesión, Practica el ilusionismo. Éste concepto no clarifica demasiado la cuestión, Entonces advirtamos el termino "Ilusión", Es decir lo que practica el ilusionista.

Ilusión:

1. f. Concepto, Imagen o representación sin verdadera realidad, Sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos; 2. f.

Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo.Ahora bien, Regresemos a la frase del principio "Ama a quién te ama & no a quién te Ilusiona". Podemos decir que quién "Ama" supuestamente a esta persona –La que cita la frase- Puede ser un ilusionista, Debido a las semejanzas en los términos anteriormente citados. Pero esta persona se encuentra a su vez con otro ilusionista & por lo que vemos en la frase, No es tan bueno como el anterior, Puesto que el sujeto descubre la ilusión. También podemos llegar a dilucidar que la persona ilusionada tampoco cree demasiado en la intención del primer ilusionista, Puesto que fue tentada por la ilusión del segundo.

Entonces me pregunto. ¿En esta pantomima o juego que es el amor en el cual "A priori" todo vale, No sería mejor quedarnos con el segundo de los ilusionistas?. En la vida todos somos ilusionistas -Algunos son mejores que otros-. Pero en el caso del amor es preferible el peor de todos de todos los ilusionistas por que si bien me presto a ser engañado, Creer una fantasía, Tampoco quiero vivir en una, Ya que después de todo la ilusión no deja de ser una mentira.

No hay comentarios: